La importancia de estar bien hidratado

En esta época de cambio climático consumir líquido para reponer el que se pierde por orina, sudor o cualquier otra función interna es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del organismo.
11 de septiembre del 2017
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Somos más agua que músculo, por lo tanto, la ausencia de hidratación provoca que muchas de las funciones normales se alteren. Basta con hacer este ejercicio: camina bajo el sol de mediodía y no te hidrates correctamente, pronto te sentirás más lento y comenzarás con molestias recurrentes que te impedirán avanzar al ritmo al que empezaste. ¿La razón? Falta de líquido.

El cuerpo humano está compuesto de agua en un 60 a 70%, “de ahí lo importante de la hidratación del organismo. En la medida que se consume más agua, los riñones trabajan más constantemente debido a que están vaciando la orina. Eso no significa que el riñón trabaje más, sino que al pasar todo ese líquido se hace una limpieza a través de la orina”.

Sin duda, los seres humanos dependemos del agua para sobrevivir. Un estudio de Hábitos de Hidratación, realizado en España, señala que con apenas un descenso del 2% de los niveles de agua en el cuerpo, “hay riesgo de causar un daño al organismo al punto que algunas de sus funciones se vean alteradas o entorpecidas”.

¿Cuánto líquido tomar diariamente?

El Instituto de Medicina de Estados Unidos y Canadá (IOM por sus siglas en inglés), define los requerimientos mínimos de líquido, para un adulto sano de 3 litros al día para hombres y 2 litros para mujeres. Sin embargo, esto puede variar según el clima, el nivel de actividad física y la altura, entre otros factores.

El 80% del consumo se obtiene de las bebidas y el 20% restante de alimentos como frutas o vegetales.

Una persona puede sobrevivir 3 semanas sin comer, pero solo 3 días sin ingerir líquido, pues la hidratación es tan importante como una buena nutrición, e indica que todas las bebidas, no solamente el agua, sirven para hacerlo.

Y es que no hidratarse bien puede provocar consecuencias desde leves hasta severas, entre ellas, sed constante, ojos y boca seca, dolor de cabeza, mareo, orina oscura, dificultad para pensar claramente, respiración y latidos rápidos, llanto sin lágrimas, presión arterial baja, pérdida del conocimiento y de elasticidad en la piel.

Cómo hidratarse bien

  • Hacerlo progresivamente a lo largo del día, no es aconsejable hacerlo todo en un solo momento. Cuando se ingiere líquido poco a poco, el organismo lo asimila mejor y lo puede transportar a su ritmo por todo el cuerpo, mientras que si se hace una sola ingesta se satura y debe expulsar mucho del líquido por la orina.
  • No esperes a tener sed para consumir algún líquido. La sed es un indicador tardío de deshidratación.
  • El líquido no es la única fuente de hidratación, frutas como el melón, la papaya, la sandía, la piña y los cítricos también son útiles en ese proceso. Mientras menos procesamiento tengan mayor será el aporte de agua.
  • Para que el líquido se mantenga en el cuerpo, busca lugares frescos y ventilados, no te expongas innecesariamente al sol.
  • Reduce al máximo cualquier esfuerzo físico en las horas más calurosas del día.
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